jueves, 26 de agosto de 2010

YOseba Solozabal

Somos de Bilbao y estamos en la Aste Nagusia.
Si pones Aste Nagusia, Bilbao y television en el Google, el primer resultado que sale es Joseba Solozabal. Bueno, ésto no es verdad pero debería ser así.
Una de las tradiciones de un buen botxero que se precie es encender la televisión y poner Telebilbao cuando llega a casa bien pimplao de mojitos, kalimotxo, sidra y surre. Pues eso, ahí está la Joseba en su programa en directo de cuatro horas (13horas- 17horas) que Telebilbao repite en bucle durante las 20 horas siguientes. A continuación una breve descripción de las diferentes secciones:
-Infames reportajes de sus noveles reporteros intentando vacilar al personal. Es decir, a los jubilados mañaneros que ven a Los cinco bilbaínos en la Pérgola o a los konparseros en concursos gastronómicos o a los púberes en el cénit de su melopea. Lo importante en el reportero tipo del capitán Solozabal es que tenga ambición por colocarse en España directo y, sobre todo, que trabaje gratis.
- Entrevistas en el plató. Joseba se pone unos trapitos vistosos, sus alhajas más preciadas, se echa un poquito de laca y se dispone a entrevistar en riguroso directo al invitado de turno. Puede ser un trapecista o un diminuto del circo, un transformista vivaracho y mordaz, un actor en la postmadurez que presenta su obra de teatro en la villa, una joven promesa que no sabe con qué ojos mirar el singular estilismo de Joseba o un político de la democracia cristiana que quiere demostrar al gran público que es moderno y que puede divertirse con un presentador gay como el que más. Joseba entrevista con mano firme y a la vez tierna para mostrar lo mejor de sí mismo al entrevistado. Y si el invitado es Moncho Borrajo, por ejemplo, pues sale un pedazo de programa del copón.
-La tertulia. Como las que hacía Mª Teresa Campos pero en vez de tener a Sopena, Curry Valenzuela, Mariantonia Iglesias o César Vidal, tiene a un par de locazas, una señora que pasaba por ahí, un empresario hostelero tolosabe y el minusválido putero y presunto farlopero.
En líneas generales, a los tertulianos no les gustan las gentes que mean fuera del urinario, la gente que hace ruido, la gente que se droga, los grupos raros que vienen a tocar y no conoce nadie como Iggy Pop & The Stooges o los Pogues y, sobre todo, la txoznas del Arenal porque no ponen canciones de Shakira y OT y además son de la eta.
Lo que sí les gusta son las txoznas del otro lado del puente, mayormente Gogorregi (la del partido, la de todos). También les gusta todas las directrices del Ayuntamiento, quién mejor que las instituciones para hacernos distinguir el ocio bueno del malo.



El programa de Joseba no engaña y al que no le guste que cambie de canal. La putada de este año es que el asunto de la tdt nos ha dejado sin la señal de Telebilbao y lo estamos pasando fatal. Con las ganas que teníamos de ver opinar a toda esta gente sobre la polémica de este año: la prohibición de las dos konparsas y el paro del miércoles. Con las ganas que teníamos de ver un año más la servil entrevista a César Augusto Azkuna. Con las ganas que teníamos de oir las peroratas antitaurinas de dj Zabala. Y, sobre todo, las ganas de ver a un Joseba Solozabal más grande que nunca, un año después de haber sido -justamente- pregonero de las fiestas. Y máxime cuando la rumorología coloca al capitán Solozabal en la ETB este otoño.
Se lo merece pero hasta que no lo veamos no nos lo creeremos.

1 comentario:

  1. Gran verdad lo de Moncho Borrajo.

    Joseba no nos dejes. ¿Quién dará ese punto de glamour travestido a telebilbao?

    ResponderEliminar