lunes, 25 de abril de 2011

El conquistador del fin del mundo # La Gallina Vasca 41

Siguiendo la tradición de Basetexea, los creadores han intentado hacer un reality de supervivencia más bruto y brutal que ningún otro en el planeta. Empresa sencilla si se trata de vascos. El conductor del programa Julian Iantxi, avisó: “El conquistador de esta edición será el más duro de todos los que ha habido”. Vacua palabrería televisiva.
Nos centraremos a continuación en los tres personajes que han llamado nuestra atención en esta VII edición:

JOSE LUIS KORTA
Un héroe de película.

Cuando muera Korta (si muere) deberán hacerle un biopic de Hollywood al estilo Spartacus, Lawrence de Arabia, Patton o la de Johny Cash. Korta es una referencia, una leyenda en vida, un héroe que no ha dicho su última palabra. Basta tomar la escena en la que se despierta tras una noche de helada con el saco de dormir cubierto de escarcha, amanece feliz como un niño y usa la escarcha para desperezarse, a continuación grita: EQUIPO! La respuesta es inmediata.
Su carisma es superlativo, como Gladiator o William Wallace, pero nos recuerda más a Tyler Durden/ Brad Pitt del Club de la lucha.
Cuando se unifican los tres equipos en el campamento Guantánamo bajo la dirección del Señor jefe se nos muestra un Korta como Paul Newman en La leyenda del indomable o Steve McQueen en La gran evasión.
Su salida  del programa es de antología, los participantes le cantan al unísono el Txoria txori de una forma tan emotiva que, en comparación, el final de El club de los poetas muertos (Oh capitán, mi capitán!) resulta soso y aguado.
Aunque no lo sea nominalmente, Korta es el patrón, el jefe de la tribu. La autoridad que ostenta proviene de su personalidad y ejemplo. A estas alturas no podemos evitar acordarnos en las instituciones y de que Patxi Lo sea lehendakari y no Korta...


EL SEÑOR JEFE
Intimida menos que el señor Sombrero.

Bueno, al principio sí que intimidaba. Militar argentino rondando los sesenta... igual hasta ha servido a las órdenes de Videla hace 30 años... Con el paso del tiempo, el Sr Jefe ha resultado ser un fantoche a la altura de su nombre. Sus métodos de entrenamiento y su mando son absurdos. El empleo de petardos para despertar a la tropa o buscar al fugado Korta daban risa por lo idiota de la situación.
El Sr Jefe resultó ser un loser al estilo Malvinas. Y con Jorge D´Allesandro ya tenemos el cupo de losers argentinos en televisión.



JULIAN IANTXI
Borreroak baditu milaka aurpegi.

Con Julian nos pasa como en la película Jackie Brown, cuando Samuel L. Jackson le dice a De Niro, “¿Qué coño te ha pasado, tío? Antes eras de puta madre!”. Pues eso, antes Iantxi era tan rubio y tan simpático... y ahora es un avinagrado que no para de proyectar su lado más represivo y autoritario. Tal vez empezara todo cuando hizo aquel programita en Antena3 de moderador rosa junto a María Patiño y Jesús Mariñas. Desde entonces Julian decae en cada momento y así queda reflejado cuando le pide al Sr Jefe que meta más caña, que hay demasiado buen rollo, que a este programa se viene a sufrir y no a pasarlo bien...
El colmo fue cuando tras expulsar a Korta le recrimina: “más que un señor de 62, pareces un niño de 8” (cuál es el problema, julian?) “esta actitud la gente no la va a entender” (sí que la entendemos, lo que entendemos es lo tuyo) o “los responsables del programa actuarán en consecuencia”, y resulta que los responsables son el cráneo privilegiado de Patxi Alonso y el ex-clown Txema Montoya. Pero, vamos, no me jodas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario