lunes, 20 de febrero de 2012

El coche fantástico # La Gallina Vasca 61

Llegó el frío invierno o el negu gorria como gusta decir a las jefas Mila y Esther. Son los gélidos días de la casa de acuario que reconforta a las almas frioleras que vagan buscando un hogar. Es hora de afrontar la pregunta que sólo una publicación vanguardista como la Gallina Vasca es capaz de lanzar: quién es el acuario más famoso de la historia? ¿Johny Rotten? No. ¿Joxe Mourinho? No. ¿Ronald Reagan? ¡Claro!. ¡Cómo echamos de menos a Ronnie, más que a Torrebruno, Espinete y Chanquete juntos.




Este afiche del contemporáneo grupo bilbaíno Villapellejos nos demuestra que el reaganismo está más vivo que nunca.




Reagan, nacido el 6 de febrero de 1911, inició una saga de gobernadores de California antológica: Jerry Brown, Pito Wilson, Arnold Schwarzenegger, y ejerciendo este cargo puso a raya a los malditos hippys parásitos de mediados de los sesenta. Como justa recompensa Ronnie y su chorba Nancy ocuparon con todos los honores la casa blanca en los ahora añoradísimos años ochenta.


¿Pero que tiene que ver ésto con la tele se preguntará el lector más impaciente? Pues bien, la filosofía y los valores de la decada reaganista quedaron reflejadas perfectamente en una de las series más míticas de la historia de la televisión: El coche fantástico, la antigua, la buena, la de David the Hoff, no confundir con la mierda de remake que se ha hecho recientemente. A continuación enumeraremos los paralelismos de tan bella alegoría:

-KITT. La máquina. La tecnología es buena dice Reagan. Como muestra la Iniciativa de Defensa Estratégica (o Guerra de las Galaxias), que acabó de un plumazo con la supremacia soviética en la guerra de misiles. Kitt -y por extensión toda la tecnología yanky- es un maquinón eficiente, cálido y protector diferenciándose de las máquinas soviéticas que si son operativas lo son de una manera gélida y aséptica. (Para profundizar sobre el tema, revisar los entrenamientos de Rocky Balboa e Iban Drago en Rocky IV)
-MICHAEL KNIGHT. EL héroe solitario derrotando a los malos, a estas alturas la idea de trabajo en equipo A ya resultaba subversiva. Reagan rescató los valores del protohombre del siglo XX, mayormente John Wayne: individualismo capitalista y heroísmo enfermizo. Una alianza de más de dos hombres es de comunistas cobardes.


Para que no declinase la serie, los guionistas decidieron introducir al antihéroe Garth Knight -en la imagen, interpretado por el mismo David Hasselhoff, dando muestras de su versatilidad interpretativa-, el coche villano y descontrolado KARR y un camión blindado malo malísimo llamado GOLIATH.
Delicioso maniqueísmo reaganista.



-LA EMPRESA: La fundación por la ley y el orden, así se llama la organización para la que trabajaba Michael Knight, que capítulo tras capítulo desbarataba los diabólicos e infantiles planes de la gente mala. Resumidamente, la guerra contra las drogas, el enemigo soviético y la pena de muerte como valores de justicia ochentera.


-LA MUJER. La sumisa y hogareña Bonnie limpiando y encerando el coche del irresistible, polígamo y caballeroso Maikol. Bonnie a ratos hacía de mecánica pero ésto hay que tomarlo de forma metafórica porque las mujeres jamás aprenderán nada de mecánica. Lo importante y reaganista de este asunto es que la mujer no debe salir de casa (en este caso el trailer-taller) y que debe de afrontar con la mejor de las sonrisas las golfadas de su compañero porque los Estados Unidos de América así lo demanda.


Inmortal iconografía ochentera.



-EL JEFE. En la serie, Devon Miles. En la vida real Ronald Reagan. A ratos paternalista, a ratos socarrón pero siempre riguroso y con la exigencia de cumplir con el deber. Como Reagan, Devon tenía una buena mata de pelo, pero en su caso rubia puede que para resaltar el ideal de la supremacia blanca. Ese pelamen rubio y el frío destello de su mirada nos recordaba a ratos a un exiliado nazi en Argentina. Pero esas son ideas comunistas que nos alejan de lo realmente importante: la ley, el orden y la patria (si ésta es los USA, pues ¡cuánto mejor!).

Sentadas las bases, recomendamos degustar clásicos reaganistas como Ejecutor, Invasión USA, Rambo III o Amanecer Rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario