miércoles, 3 de octubre de 2012

BELÉN ESTEBAN. LA PRINCESA DESTRONADA. #Galina Vasca 75

Publicado 15 de septiembre.

No tenemos ni pizca de ganas de hablar sobre Belén Esteban pero ha sido poner su nombre en la cabecera de esta página y usted, en vez de pasar la página como hace habitualmente, se ha detenido a ver que tenemos que contar sobre la princesa del pueblo. Así de asqueroso, imbécil y previsible es usted, querido lector.
La Esteban ha causado baja temporal en nuestras pantallas. Se siente sola y vacía, incomprendida y apaleada. La burbuja Belén Esteban ha estallado. Sin marido, sin amigos en el plató de Sálvame y sin el manto protector de Jorge Javier Vázquez. Atacada por todos los frentes posibles ha acabado en los brazos de un psiquiatra para poder superar su particular crepúsculo de diva. Para beneficio de Tele5 que sabe rentabilizar este tipo de dramones como nadie. 

 

Yo no soy una chulita, así que ten mucho cuidado, vale?




Todavía no ha llegado a los cuarenta -cumple 39 en noviembre- pero parece que lleva toda la vida en las nuestras. En realidad, todo comenzó hace quince años cuando Jesús Janeiro -por entonces un matador de toros famoso por llenar las plazas con mujeres entregadas que le lanzaban bragas- vio a Belén en bikini en una playa de Benidorm. El flechazo fue inmediato, se arrejuntaron y tuvieron una hija. Pero la personalidad directa, imprevisible y avasalladora de la Esteban nunca agradó a su familia política y al poco tiempo fue expulsada de la finca familiar de los Janeiro con una mano delante y la otra detrás. Lejos de resignarse con una demanda y llevarse su trozo de pastel, la Esteban ofició su vendetta a lo grande, por la televisión y para toda el país. No se cortó a la hora de destapar secretos, conspiraciones y traiciones. Su origen humilde, sus formas gruesas y su carácter indomable calaron en el populacho hispano que ha celebrado sus ataques en antena contra los Janeiro durante los últimos diez años. Un culebrón con tintes de epopeya que sólo podría funcionar en un sitio como España.
No vamos a negar que Belén tiene una notable capacidad de comunicación no verbal -levantamiento de cejas y caidita de ojos mayormente- y combina perfectamente sus arranques viscerales con unos toques de ingenuidad que descolocan. Pero en general resulta dominadora, absorbente y agotadora, sobre todo para los que tiene a su alrededor. ¿cuál es entonces la receta de su éxito?
Creemos que está en aquel día en que los reporteros callejeros captaron una frase ya mítica que salió desde su pisito veraniego de Benidorm: “Andreita, coño, cómete el pollo!”. Este es un momento clave en la trayectoria de Belén, el momento en el que deja de ser la exmujer del torero para convertirse en una show-woman con todas las letras y que llegará a su máximo esplendor con el ya mítico "Pero ¿qué hago yo en el Telediario? Ni que fuera yo Bin Laden".
En medio de estas célebres citas, la Esteban ha sabido combinar sabiduría choni ("Mi abuela me pregunta ¿qué es yonki? Yo le digo una secta, como los Hare Krishna", "Prefiero tener un hijo maricón que un presunto ladrón", "¿Qué yo doy pena? Pues mira, como dice mi madre, pena es la mujer del pene"), con perlas de toque surrealista que reinventan el idioma (“Me he esterilizado la nariz”, “Un córremeidile...”, “Pareces el jorobado de Roterdán éste...”, “Dubroknik la perla del Antártico”)

 

 El retrato de Dorian Gray. Versión Tele5.0.










Belén Esteban se merece su sueldazo de 100.000€ al mes y más. ¿Cuántas personas hay capaces de entrar en el subconsciente colectivo de un idioma con expresiones intraducibles a cualquier otra lengua? Sí, hablamos de “yo por mi hija ma-to”,” arrriba la esteban”, “mmme lo llevo” o “¿me entiendes?”.
Dejamos para el final su propia interpretación de la historia, de una lógica infantil tan disparatada e imaginativa como divertida, a la altura de un sketch de Faemino y Cansado:
La Edad Media es hasta que los seres humanos hacen la escritura”,En la Edad Media hay como tres partes: paleolítico, neolítico... ¿o en la Edad Moderna?”, “Pues mira, la Edad Moderna está bien, porque es ahora mismo en la que vivimos”, “La Contemporánea es lo que viene, ¿no? O que ya ha pasao", “Yo tengo que decir que las edades medias, modernas, contemporáneas, futuristas, pasadas están muy bien porque te enteras de los monumentos que han hecho”.
No faltará el clásico lector de la Gallina Vasca que no valore la colección de aforismos de la Esteban más que a los rebuznos de una mula. Ese ciudadano cultivado y refinado poliglota que piensa que Belén Esteban es una necia . No, no, no, querido lector, el necio es usted por haber seguido leyendo hasta aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario