jueves, 17 de octubre de 2013

La risa de Bilbao #LaGallinaVasca99

2013ko urriak 5
















IV semana internacional de literatura y arte con humor.
El humor underground.


Si es que se descojona uno ya de leer el título. Risa, Bilbao, underground. ¡Qué graciosa ironía nos ha colado el politburó botxero de nuevo!
Dos años después de haber sido destruido Kukutza mediante la violencia y su lugar haber sido reemplazado por la nada, Bilbao sigue su infrenable ascenso al abismo. Bilbao, la capital de los policías inútiles y los vecinos delatores, donde la actividad cultural chapotea en un charco de pus. Camine por la derecha. Crematorios sí, mezquitas, no. Sin garitos, sin puticlus, sin litros, sin MDMA.
Bilbao estrangulado y stalinista. Ahogada por decreto cualquier actividad no oficial. Pero todavía con sarcasmo, sólo así se explica el homenaje a la contracultura y a lo underground cocinado -cómo no- por el grupo Vocento y patrocinado por el banco bueno y la compañía eléctrica amiga.
EL LUGAR la antigua sala de cine de Gran Vía que ha sido fagocitada por el banco amigo. Empleados aseados, aseos limpios, suelo encerado, sonrisas de circunstancias.Te ponen una peliculita de gente relevante hablando o, si no, te ponen la gente directamente hablando. No se puede grabar ni sacar fotos en el interior de la sala. ¿De verdad alguien ha estado interesada alguna vez en grabar lo que pasa aquí? De vez en cuando alguien ríe, suele ser gente con pinta de fumeta.
LOS TEMAS.
-La movida madrileña, la Barcelona underground y el rock radical vasco. Unos temas, además de desternillantes, muy originales. No estarán Alaska, Ramoncín y Loquillo, así que han echado mano de nuestros propios abuelos cebolleta: Gari, Fermin y Roberto Moso, para dar luz a un fenómeno escalofriante en nuestra nave del misterio: el RRV
-Nick Hornby. El escritor inglés venderá y firmará libros en la sala del banco bueno. Dicen que es muy risueño. Además el water de la sala es mejor que el de la Fnac.
-Roberto Bolaño. Peliculita y coloquio sobre el legendario autor chileno. Para el lector no underground aclararemos que Bolaño era un escritor que paso penurias económicas durante buena parte de su edad, le diagnosticaron una enfermedad terminal de la que murió diez años después, justo cuando sus libros empezaron a dar dinero a saco. Una historia hilarante, el descojono padre, ideal para dibujarnos una sonrisa bilbainísima.
-Robert Crumb.El pope del underground descubrirá las catacumbas subterráneas por apenas 18000€. Pero si ni siquiera ha salido en el TEMEO. No es top entonces.
-Clausura. La asistencia del alcalde Iñaki Azkuna y su silla de ruedas para hacer una desternillante imitación de Peter Sellers en Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú está por confirmar


1 comentario:

  1. ALL HAIL BOSKOVITA! QUEREMOS MÁS!

    Ima, el del curso del Inem.

    ResponderEliminar