martes, 4 de octubre de 2011

DEE DEE RAMONE by Kristo Puto # La Gallina Vasca 52


Joey: Take it, Dee Dee!
Dee Dee: One, two, three, four!
De seguir vivo, Douglas Glenn Colvin habría cumplido 59 años este 18 de septiembre. No vamos a llorar al bueno de Dee Dee porque cuando llegó su hora ya había demostrado que era el Ramone más talentoso, más carismático y más guapo.
Dee Dee fue el timón artístico de los Ramones. De él fue la idea del nombre del grupo, un homenaje al pseudónimo -Paul Ramone- que utilizaba Paul McCartney en los hoteles. Él fue la persona que puso la moda de colocarse el bajo por debajo de la cintura que tan bien mimetizó Sid Vicious. Él instauró ese genuino estilo de salto y aporreo con púa que tantos han intentado copiar. Ël escribió auténticos himnos como I don´t wanna go down to the basement, Havana Affair, 53rd & 3rd, Commando, I don´t wanna walk around with you o Blitzkrieg Bop.
Drogas.
Su muerte por una sobredosis de heroína quizás le haya marcado como un yonki rockero al uso. Error, Dee Dee era politoxicómano de bandera, tal vez su preferida fuera la heroína pero Dee Dee le daba a todo. Cuando le detenían en los aeropuertos era por posesión de marihuana y sonada es su anécdota con Sid Vicious: Dee Dee le ofreció un poco de su speed y el yonkarro de Sid se lo metió por la vena...
Hay gente que se toma las drogas demasiado en serio como mis viejos, Johny Ramone o los que criticaron Now I wanna Sniff some glue (“Ahora quiero esnifar pegamento/ Ahora quiero tener algo que hacer/ Todos los chicos quieren esnifar pegamento/ Todos los chicos quieren hacer algo”). Una vez más, Dee Dee dio en el clavo al afirmar "Now I wanna sniff some glue y Carbona not glue son una broma. No lo hago, dejé de esnifar pegamento a los 8 años". Tal vez a veces se le fuera de las manos la automedicación con fines recreativos, como cuando fue incapaz de decir su única frase en la peli de Roger Corman para los Ramones, Rock´n Roll High School; pero en general se puede decir que Dee Dee lo llevaba bien. Nada que ver con Johny Thunders, Kurt Cobain o la reciente Amy.

Locura.
Al hablar de Dee Dee siempre sale a flote su trastorno bipolar, sin embargo es el Ramone  al que considero más cuerdo de toda la banda. En un principio Dee Dee iba a ser el cantante, pero su incapacidad para tocar el bajo y cantar a la vez (soy el único que se siente identificado con ese momento de frustración?) obligó al grupo a buscar la alternativa de Joey.
Dee Dee fue el primero en renegar del flequillo y la txupa de cuero, “ese maldito uniforme” y quien tuvo los huevos de abandonar esa banda en la que, por increible que parezca, su guitarra y su cantante llevaban por entonces 10 años sin dirigirse la palabra.
Su salida no impidió que siguiera escribiendo canciones para los Ramones, lo cual no indica no sólo su generosidad sino su facilidad para hacer canciones. En el fondo Dee Dee Ramone ha sido el mejor cantautor de su generación aunque tardara en aprender a cantar y tocar a la vez.
La película. End of the century: the story of the Ramones (Jim Fields & Michael Gramaglia, 2003) es el testamento cinematográfico de los Ramones. Empieza y acaba, no podía ser de otra forma, con Dee Dee. Al final de la peli salen los agradecimientos de los Ramones al entrar en el Rock,n Roll Hall of Fame. Tommy recuerda al ya desaparecido Joey, Johny suelta un bizarro “God bless president Bush, God bless America”, Marky le da las gracias a Johny por invitarle a la banda y a Tommy por crear ese estilo en la percusión que tanto le costó duplicar. Pero es el mito quien se llevo la gloria con un discurso genuino, marca de la casa: “Hi, I´m Dee Dee Ramone. (grandiosa ovación) I´d like to congratulate my self and thank myself, and give myself a big pat on the back. Thank you, Dee Dee, you're very wonderful."” Sublime.
No me despediré, que lo haga Dee Dee con el epitafio que tiene en su tumba del cementerio de Hollywood: O.K... I gotta go now.




No hay comentarios:

Publicar un comentario