viernes, 23 de diciembre de 2011

1977 # La Gallina Vasca 57


1977

Muchos de ustedes asociarán a Thames television al humor de mamporros y tetas de Benny Hill pero en este mismo canal se hizo Historia televisiva con mayúsculas hace 35 años.
Debido a la cancelación de última hora de los Queen de Freddy Mercury, Thames decidió rellenar el hueco con un grupo emergente pero desconocido para el gran público: los Sex Pistols. El episodio ya ha sido muy comentado: presentador (Bill Grundy) que va de sobrado y provoca a una pandilla de adolescentes suburbiales, los macarrillas que le dan pal pelo en directo a las seis de la tarde y el consiguiente escándalo mediático que vendió millones de periódicos. Si todo ésto les ha sonado a chino, se ven el peliculón The filth & the fury (Julian Temple, 2001) y listo.
El terremoto televisivo, que a la postre supuso el despido de Grundy y la eclosión del movimiento punk, fue perfectamente sintetizado por John Lydon con la siguiente frase: “Steve (Jones) comprendía perfectamente que hablaba con un borracho y, como un borracho en un pub, simplemente le superó”
35 años después lo único escandaloso de esta historia es que la gente esté fumando tan campante en un estudio de televisión. El empleo de tacos en esta entrevista parece incluso inocente. Hoy día puedes llamar por la tele hijodeputa, cabrón, violador o asesino a cualquiera simplemente con poner un “presunto” delante.

Nuestro colaborador Jimador X afirma que vio hace años a Jordi González entrevistar a Johny Rotten para TVE. "Tenemos con nosotros a John Lydon" y Johny le contestaba: "puedes llamarme Rotten". "¿Qué opinas de los punkis de hoy día" -preguntaba educadamente Jordi Pinapple-face- "Son todos unos mierdas, todo lo que vino después de los Sex Pistols fue una mierda". Y Jordi reía, sólo como él sabe reir.


Hablando de lenguaje malsonante, tenemos que hablar una vez más de la cadena enemiga. Ustedes están tan informados como hartos ya del asunto de La Noria: Jordi González entrevistó previo pago a la madre del asesino de Marta Del Castillo. La indignación popular subió hasta las nubes en el twitter y el populacho virtual pidió, con éxito, la retirada de los anunciantes del programa .No ha faltado gente que ha visto en este gesto un signo de sensibilidad y decencia de las grandes marcas, incluso un triunfo del pueblo (consumidor) sobre el gigante televisivo. Este súbito ataque de integridad nos parece de un fariseísmo que nos destempla los nervios. Puro paripé. Las compañías que han retirado los anuncios (nos negamos a nombrarlas) han hecho una campaña gratuita de lo más rentable. Alguien duda a estas alturas que el área de marketing y publicidad posiblemente sea el segmento de nuestra economía más dañino y más falto de escrúpulos?
Queremos recordar en este momento un anuncio que nos ha parecido especialmente repugnante, se trata de una compañía de telefonía que simula una asamblea de estas del 15M pero los participantes en vez de decir “no hay pan para tanto chorizo” o “no nos podemos apretar el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo”, dicen “queremos tarifa plana” o “queremos sms gratis”. Y la gran compañía viene a decir ¡os vamos a dar lo que queráis! ¡Viva la democracia y viva el libre mercado! Poco pan y pésimo circo.
Antes el capitalismo fabricaba productos, ahora fabrica necesidades. Hagan como nosotros que hasta la cerveza nos la compramos de marca blanca.







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