sábado, 29 de octubre de 2011

La televisión polaca # La Gallina Vasca 54

LA TELEVISIÓN POLACA.
Pensábamos que los catalanes nos chupaban rueda y lo que pasa es que nos han doblado.

Nosotros, como alguno de ustedes, pensábamos que los catalanes eran una pandilla de flipados, unos estirados que sólo jalean a su equipo de fútbol cuando juega bonito, unos flojos que hablan como raro, un hatajo de modernikis que han llevado el diseño de las monturas de gafas al delirio absoluto... Pues bien, después de nuestro reciente viaje a Barcelona, nos hemos dado cuenta de la aplastante realidad: los catalanes nos mean en lo que a televisión se refiere (sí, como en el fútbol, el ligoteo y el diseño de monturas de gafas).
No es sólo que tengan más ofertas de canales y presentadores mejor preparados, es que las cadenas locales casi tienen mejor nivel que la nuestra autonómica. La realidad es ésta, nuestras televisiones locales nos señalan como a un país cutre, atrasado y triste. No, si al final va a ser eso lo que somos... No hay mejor baremo para medir la pujanza y vigor de una cultura occidental que la que muestra su televisión. De esta manera, en Barcelona llegas a las 3am a casa, pones la tele y te encuentras un debate en el que un intelectual con el último modelo de gafa deconstruccionista te explica las teorías de Foucault de vigilancia y normalización como forma de control. Todo un ejemplo del empuje cultural catalán. Molt fort nens.


Un ejemplo de vanguardismo televisivo catalán. El famoso monólogo de Quim Monzó sobre la casa real en enero de 1994. Casi diez años antes de que se empezase a hacer mofa sobre los borbones en el resto del reino.

Hagamos un breve repaso a lo que es la televisión polaca hoy día:
-Canal autonómico. TV3. ustedes personas informadas, se han inflado a ver videos de sus programas de humor a base de imitaciones, es decir Polònia y Crackòvia. Intereconomía ha intentado emular su éxito con Los clones, dando más pena que gracia.
De esta cadena también es APM? (Alguna pregunta més?) Un programa de zapping que le da una vuelta de tuerca a este género. Contenido y desarrollo veloces, capacidad de síntesis sobresaliente, montaje hilarante, edición virtuosa. APM? es posiblemente el mejor programa a nivel estatal.

-Canales locales. Aquí sobresale un titán periodístico que acabamos de descubrir: Ferran Monegal. Se trata de un crítico televisivo, el crítico televisivo. Ha dignificado y elevado este género. El formato del programa es simple: primero se ve el fragmento televisivo seleccionado, después viene el comentario de Monegal, con rigor rotundo, con soloemnidad acollonante, con criterio certero. Y todo en un tono ético, casi pastoral. Porque Monegal ama la tele y quiere lo mejor para los televidentes. No hemos visto hasta ahora a nadie que haya puesto mejor en su sitio a la jauría de la cadena enemiga.



-Canal privado. 8tv. Este canal no lo hemos visto pero nos da igual porque en él Alfonso Arús tiene su programa, Arucitys. Arús es un visionario y un pionero. Ya en su inclasificable La casa por la ventana (La2, 1989) se manejaba en las coordenadas de la cultura trash antes de que existiese el término. En Vídeos de primera (TVE1, 1991) creó el estilo de doblaje posteriormente utilizado por Florentino Fernández y Javier Capitán. En Al ataque (Antena3, 1992) creó el youtube. ¿Se acuerdan de los videos de “Te pego un palo que te avío” o “la mierda de la Sole, que te pego con el mechero”? ¿qué son sino videos de youtube antes de que existiera youtube? A Arús también le dio tiempo para dirigir la primera temporada de El Rondo, espacio deportivo que ha marcado la dirección a seguir en el género futbolístico. Futboleros y Punto pelota quieren ser como El Rondo pero no pueden, claro.
Demostrado queda ya que Alfonso Arús es un genio, pero es que además ha decubierto figuras del calibre del señor Barragán, el cantautor Bernardo, Tristanbaker o Carmen de Mairena.






-Barca tv.
¿Pero porqué cojones el Athletic Club y la Real Sociedad no tienen su propio canal televisivo? ¿Es que somos menos que el Farsa y el Mandril?

En definitiva, nos están jamando la tostada, ya sólo nos queda como valores activos los partidos de pelota, el programa de Robin Food, Anjel Alkain y la cuadrilla de finlandeses.
Vaya Semanita agoniza, los debates de sobremesa de Klaudio Landa son de patio de colegio y alguien debería decirle a Félix Linares que es hora de hacer otra cosa. Sumemos a ésto que los televisivos vascos conocidos en España son Ramón García, Patricia Gaztañaga, Emma García y Jorge Fernández. Menudo panorama... Menos mal que todavía no ha nacido un catalán que supere las gafas de Ruper Ordorika.


1 comentario:

  1. Hay un catalán llamado Òscar Dalmau, presentador del programa "El gran dictat" de TV3 que creo podría hacer la competencia a Ruper Ordorika en cuestión de gafas... Ya me contarás.

    ResponderEliminar