lunes, 25 de junio de 2012

SOFAS Y PELOTAZOS EN SERIE #LA GALLINA VASCA 67

Publicado el de 5 de mayo del 2012, revisado ahora mismo

CRÓNICAS DE UN ADICTO

JORGE JAVIER VAZQUEZ. Mermelada ha sido noticia estos últimos días. Carlos Navarro también conocido como el Yoyas ha subido en su cuenta del twitter una foto con el siguiente comentario: “Sálvame!!!! Quién de esta foto necesita que le pidan un taxi....” Como pueden ver en la foto el parecido del trajeado comatoso es más que razonable con JJV. Sin embargo hay una serie de indicadores que nos hacen dudar de que sea el auténtico Mermelada.

1. El borracho de la foto parece que no lleva esa rasurada barba fashion tan característica. La cara parece más perfilada y angulosa que la de JJV, ¿es éste nuestro adorado barrilete cósmico?
2. Ese grado de papa con ese traje y esas gafas ultramodernas es propio de un rodriguez que ha ido a pillar rollo y al final lo que ha pillado es una melopea como una catedral. Un famoso millonario catalán homosexual no debería tener problemas para pillar cacho.
3. ¿Y qué me dicen de esa leyenda urbana que dice que los famosos de la tele tienen la mejor drogaína para paliar el bajón del alcohol ?

SERIES. A destacar la segunda temporada de Treme de David Simon (The Wire, Generation Kill) para HBO. La serie ambientada en la siempre mítica New Orleans pero ahora devastada por el katrina. Si en la primera temporada ya apareció Elvis Costello haciendo de si mismo, en el capítulo 9 de la segunda temporada se nos encogió el corazón con la estelar aparición de Spider Stacy, el mítico flautista de los Pogues, haciendo de músico callejero en el día de San Patricio. Ya en el siguiente capítulo Spider colabora en una memorable escena de funeral, a la altura de la de McNulty en The Wire. La emocionante interpretación de Amazing Grace en un cementerio de New Orleans nos puso los pelos de punta y el nudito en la garganta.
Serán muchas cosas los norteamericanos pero por lo menos saben celebrar honras fúnebres. (Para profundizar sobre el tema ver A dos metros bajo tierra/ Six feet under, HBO, 2001-2005). Hay algo que nos irrita tanto como el monopolio legal de la violencia de la policía y es el monopolio de la iglesia en la realización de exequias. Si Spider Stacy muriera mañana en nuestro barrio, el cura lo llamaría James y al final Jesucristo le robaría el protagonismo al difunto, como suele pasar siempre por aquí

Otro funeral en Treme, no es el Amazing Grace pero mola igualmente. Compárenlo con el último funeral al que asistieron...

FUTEBOL. Inolvidable mes de abril futbolero con las semifinales de Champions y Europa league. The Kid Torres enmudeció el Camp Nou (bueno, vale, el Camp Nou siempre está mudo), Sergio Ramos lanzó al segundo anfiteatro, para nuestro deleite, las opciones del Mandril en Europa y el Athletic Club solventó su pase a la final de la Copa de la UEFA en un intensísimo match de los que marcan época.
La hemos gozado tanto con el balompié la última semana de abril que inevitablemente nos hemos acordado de aquella escena antológica de Trainspotting, cuando Renton, después de derramar todo su amor en Diane, exclama jadeando: No había sentido nada igual desde que Archie Gemmill marcó aquel gol ante Holanda en el 78!.
Luego ya vinieron las derrotas en sendas finales del Bilbao y el sudor se volvió frío como en un gatillazo. Rezamos para que la roja no revalide el título europeo este domingo y así no tener que sufrir el correspondiente bukake mediático.
Está muy de moda últimamente denunciar al futbol como el opio del pueblo. Mal, si el futbol es pan y circo también lo es sexo. Que uno se olvide de la dolorosa realidad durante un par de horas no quiere decir que le dé la espalda. En estos tiempos de derrumbe del capitalismo, ¿acaso alguien acusa a los folladores de olvidarse de la situación de explotación, pobreza y abuso tan evidente que vivimos mientras se la come a su pareja? Pues eso.

El futbol como forma de arte.