sábado, 22 de mayo de 2010

Argentina-Inglaterra 1986. Los mejores momentos televisivos de los mundiales (1)

"Gracias Dios, por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas..."
-Victor Hugo Morales-



Se acerca el Mundial de futbol y a nosotros eso nos gusta, por eso haremos un repaso de los 10 mejores momentos de la historia de los mundiales que hemos vivido.

Vamos a empezar por el más antológico: el Diegol en Mexico86.
Maradona nos ha dado grandes momentos en los mundiales, basta recordar su ¡hijosdeputa, hijosdeputa! dedicado a los hinchas que osaron pitar el himno argentino en la final de Italia90 o su celebración a la cámara del último gol que marcó en un mundial, en EEUU94.
Pero la cabeza y el corazón nos obliga a quedarnos con el diegol a Inglaterra. No porque sea el gol más recordado y comentado desde que existe el balompié, tampoco por su simbolismo sociopolítico, ya se ha hablado mucho de la revancha pacífica de Argentina cuatro años después de su derrota en la Guerra de las Malvinas frente a los británicos.
Reivindicamos este gol por el locutor Victor Hugo Morales. Fue él quien divinizó de una vez por todas al Pelusa. Nos atrevemos a decir que Victor Hugo Morales elevó a Maradona a la categoría de icono cultural.

Repasemos el gol.
Desde "...ahí la tiene Maradona. Le marcan dos..." hasta que bate a Peter Shilton pasan once segundos. No se ha visto jamás tal subidón en la historia de la tele. Ni un Ferrari en la salida de Monza, ni Ramón Trecet con una sobredosis de anfetamina.
Si ya esta primera parte es espectacular, lo que viene después es indescriptible. La intensidad de Morales nos eleva por encima de este mundo prosaico y superficial en el que vivimos, hace entender a quienes odian el futbol el hondo significado que puede alcanzar este deporte. Tendríamos que remontarnos a los místicos españoles del s.XVI para encontrar algo similar al estado de gracia que alcanza el comentarista uruguayo. Sí, uruguayo ¡qué hermosa paradoja!
Repasen otra vez el video. No es Diego Armando Maradona, es Victor Hugo Morales quien nos pone los pelos como escarpias.


EXTRAS


Seg35. Sons of a bitch!



"Se lo grité a la cámara, sí, pero no por estar sarpado, como dijeron algunos giles. Se lo grité a la cámara para que todos se enteraran que había vuelto, de que estaba allí. Fue el último mío en un Mundial" -Maradona-

No hay comentarios:

Publicar un comentario