sábado, 19 de junio de 2010

24. JACK BAUER

"you think you know about pain? you don´t know anything yet"
-Jack Bauer-





Mientras el mundo miraba a Lost y a su comentadísimo final, en Boskovita estabamos a cosas más importantes: la última temporada de 24. Y decimos última porque los que ponen la pasta dicen que no habrá más capítulos. Nuestra más enérgica condena a esta decisión.

LA HISTORIA. 24 nació con un punto de partido sencillo y original: la serie se desarrollaba en tiempo real. 24 horas, 24 capítulos. Y aunque los episodios no durasen una hora sino cuarenta minutos, durante los veinte minutos de publicidad nunca pasó nada relevante. Que aprendan las retrasmisiones de Formula1.
24 ha sido una serie paradigmática: el reloj digital previo a los anuncios ha hecho historia, ha recuperado el recurso de la multipantalla y ha elevado el género de acción a cotas no alcanzadas anteriormente. Muchas series quisieron imitarla con resultados desiguales: Prison break, The Unit, NCIS... ninguna alcanzó la brillantez de la original, la genuina, la auténtica. 24.
¿Acaso hay otra serie que tenga cinco amenazas nucleares por temporada? ¿Acaso hay alguna otra que tenga cuatro situaciones límite por capítulo? Pongamos las cartas boca arriba, ¿acaso hay otra serie que tenga como protagonista a Jack Bauer?

JACK BAUER. A estas alturas lo sabe ya todo el mundo:
Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer, Jack Bauer ha hecho llorar a Chuck Norris.
Cuando un terrorista fue sentenciado a estar frente a Jack Bauer, él apeló para que le redujeran la condena… a muerte
Nos hemos visto las ocho temporadas de 24 integramente porque usamos el reproductor de dvd y el videolan. De haberlas visto en VHS hubiésemos pasado palante las escenas prescindibles, es decir las escenas en las que NO sale Jack Bauer. Como solíamos hacer antaño con el porno, ustedes ya entienden.
Cuando supo que su papel sería interpretado por Kiefer Sutherland, Jack Bauer mató a Sutherland. Jack Bauer sólo puede ser interpretado por Jack Bauer.
Todos los que conocemos a Jack Bauer sabemos que Chuck Norris le duraría no más de veinte segundos. Para encontrar un rival a su altura tendríamos que recurrir a Jason Bourne, un tipo con la preparación necesaria para hacérselas pasar moradas. Eso sí, si la pelea fuera a 24 horas -al estilo ajedrez rápido- ganaría de calle Bauer. Si la lucha se alargara, sería un Federer-Nadal

24. 8ªTemporada.
Jack Bauer es un abuelo feliz. Ha conseguido recuperarse del virus letal con el que se contagió la temporada anterior para salvar el mundo. Ahora está retirado y ha aprendido a disfrutar de las cosas importantes de la vida, su nieta mayormente. Bauer está en New York City a punto de coger un vuelo de vuelta a Los Angeles junto a su hija, su yerno y su adorable nieta. Pero un ex-confidente llama a su puerta pidiéndole ayuda ante una inminante conspiración a nivel global. Y el confidente es el actor que hace del capitán Acebeda en The Shield. Si de algo puede presumir la serie es de contar siempre con secundarios de lujo. Más tarde pasarán el presentador de Slumdog Millionaire, el señor Rubio -subidón- o el doctor Renton de Urgencias haciendo un testimonial papel como presidente de las Naciones Unidas.

El primer tramo de la serie avanza con la habitual agilidad y la cosa se anima cuando reaparece Renee Walker, impecable agente del FBI que se vio obligada a torturar a un terrorista para salvar la vida a 10 millones de personas la temporada anterior. Naturalmente Bauer la tiene que acoger bajo su protección: "sé que vienes de un lugar muy oscuro, necesitas ayuda".
Con estos mimbres, la segunda parte de la temporada avanza a un ritmo vertiginoso que pensábamos que llegaba a su punto culmen al final del capítulo 18. Con el escueto y glorioso diálogo:
Dana Walsh: what can I do for you?
Jack Bauer: Nothing... nothing.

¡Grave error! no sólo no es el cénit de la temporada sino su definitivo punto de despegue. Los siguientes 4 capítulos posiblemente sean los mejores de las ocho temporadas.
Bauer ya no es miembro de la CTU ni colaborador del FBI o la Casa Blanca. Ahora es un freelance que por las circunstancias llegará a un punto de no retorno. Tal vez les suenen estos terminos pero en estos capítulos Bauer se desliza por la delgada línea roja como nunca lo habíamos visto antes.
Valgan como muestra la impresionante panorámica que muestra el estado en el que Bauer deja el despacho de los conspiradores o el gran homenaje que hacen del mítico Ned Kelly.
Y así hasta la conclusión de la temporada. No diremos si al final de ésta Jack recibe la tradicional llamada del presidente de los USA, lo que sí desvelaremos es que una pistola apunta a la sien de Jack Bauer un minuto antes de que acabe la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario