lunes, 7 de junio de 2010

Irlanda-Rumanía 1990. Los mejores momentos televisivos de los mundiales (9)

"Lo que debe de hacer un entrenador es tener contentos a los 11 futbolistas que no juegan. Los 11 titulares ya están contentos sólo por el mero hecho de jugar". -Jackie Charlton-

Jackie Charlton estaba a la sombra de su hermano Bobby Charlton cuando ambos conquistaron para Inglaterra la Copa del mundo de 1966. Sin embargo, Jackie llegaría a alcanzar la gloria como entrenador que su hermano mayor nunca hayó.
Cuando Jackie, el jirafa, fue nombrado seleccionador de la República de Irlanda supo hacer un equipo sólido y temible de la mejor generación de futbolistas irlandeses: Steve Staunton, David O´Leary, Paul McGrath, Ray Houghton, Andy Townsend, John Aldridge, Tony Cascarino...
El juego irlandés era tan directo y predecible como efectivo. En ataque, saque en largo del portero Pat Bonner buscando el poderío aéreo de Cascarino y la habilidad en el área de Aldridge. El poderoso centro del campo irlandés se encargaba de ahogar el juego del contrario y aprovechar los rechaces de la defensa rival para tirar a gol en segundas jugadas.
La supremacia irlandesa en el juego aéreo no era de casualidad, Jackie organizaba sesiones de entrenamientos en las que se ensayaban exclusivamente saques de esquina.
Con estos ingredientes llegaron por primera vez en su historia a la fase final de una Eurocopa -1988- donde vencerían en el primer partido a Inglaterra y disputaron los mundiales de 1990 -también el primero de su historia- y 1994.
Fue el de 1990 el más recordado. Los verdes llegaron hasta cuartos de final al rentabilizar a la perfección los dos goles que marcaron en todo el torneo.

EL MOMENTO
Ocurrió en la tanda de penalties de octavos de final contra la espléndida Rumanía de Hagi, Popescu, Raducioiu y Lacatus. El mundo tembló cuando millones de personas saltaron en el mismo instante en el que vimos en la tele a Pat Bonner despejar el quinto penalty rumano. El posterior lanzamiento de David O´Leary sólo fue un trámite para llevar a Irlanda, a Jackie Charlton y a todos los celtas del mundo a la gloria de los cuartos de final.

El climax a partir del minuto2.40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario