jueves, 10 de junio de 2010

España 2010. Los mejores momentos televisivos de los mundiales (y 11)

"Jugamos como nunca, perdimos como siempre" -Proverbio español-



Llegamos al final de esta serie especial dedicada a la Copa del Mundo. Habíamos pensado en diez entregas pero tratándose de futbol deben de ser once.
Vayamos al grano y hablemos de la selección española. Naturalmente es imposible elegir un sólo momento. Son muchos momentos y todos ellos giran en torno a lo mismo: la decepción.

LOS MOMENTOS.
Torneo tras torneo, el Marca, la Ser y todas las televisiones -con su exacerbado optimismo- dan a España como gran favorita. Y todos los mundiales España pifia por alguna fatal desdicha.
Argentina78. El imposible remate de Cardeñosa con el portero brasileño batido. 10º lugar.
España82. De anfitriona. Asombroso cúmulo de ridículos. 12ª
México86. El no-gol de Michel y la maldición de los penaltis en cuartos de final. 7ª
Italia90. Michel, Michel, Michel mari... se gira y abre la barrera para permitir el definitivo gol yugoslavo en el minuto 91. 12ª
EEUU94. El momento disfuncional de Julito Salinas y la nariz rota de Luis Enrique. 8ª
Francia98. El autogol de Zubizarreta. 17ª
Corea&Japón02. Árbitro egipcio anulando goles legales. Indignación mayúscula de J.J. Santos. 5ª
Alemania06. La falta de Pujol que no fue y de la que vino el primer gol francés ¿? (¿ven cómo siempre hay alguien a quién echarle la culpa?) 9ª

DIAGNÓSTICO.
El asombroso campeonato de Europa conseguido hace dos años, la fase de clasificación en la que España ha ganado todos los partidos y la reciente escalada al número 1 del ranking FIFA, ha llevado al periodismo deportivo del lugar a un estado de exaltación desbordado y desbocado. Si ya es tradición un clima de entusiasmo generalizado en los momentos previos al mundial, este año se están alcanzando niveles demenciales por parte de los media.
Como era de preveer, este clima de efervescencia adolescente ha terminado por calar en la canalla que, ignorando la crisis, se ha quitado de las cosas importantes como los gintonics y las tragaperras, y ahora se gasta los cuartos en camisetas y banderolas de la roja. Que sí, que ayer vimos en el telediario que estaban agotadas...
No hace falta ser muy lúcido para ver que esta escalada eufórica derivará en decepción y frustración.

PRONÓSTICO.
España caerá en octavos de final ante Portugal. Lo creemos y lo queremos.
Lo creemos porque mucho tienen que cambiar las cosas para que España recupere Gibraltar y para que gane un Mundial partiendo de favorita. Además le sobran guapos y le faltan hijosdeputa. No anormales que van de malotes por llevar tatuajes, hijosdeputa de los de verdad. Como el Cholo Simeone, Roy Keane, Pepe o Marco Materazzi.
Lo queremos porque rechazamos que se trate de esconder tras el futbol la dramática situación sociolaboral española. ¡El opio, el opio!
España caerá en octavos por errores arbitrales y/o fallos garrafales de sus jugadores. Caerá en la desdicha, la culpa y el remordimiento, que para eso es católica. Eso sí, que les vaya peor a Inglaterra y Francia, que son gentuza.

Por si no ha quedado claro la honda ternura que nos inspira la furia roja, aquí les dejamos un video tributo en su homenaje. La última producción de Boskovita television.

No hay comentarios:

Publicar un comentario